Categoría Ropa

Manchas biológicas 0

Mar9

Existen una serie de manchas, que normalmente la gente no sabe muy bien cómo quitar, es el caso sobre todo de las manchas de origen biológico. En el caso de la sangre, hay que procurar no dejar que la mancha se seque y evitar utilizar siempre agua caliente. Si la sangre ya está seca, hay que frotar con un cepillo y poner a remojo la prenda en una solución de agua fría con detergente biológico (jabón con enzimas que eliminan las manchas de proteínas) o cleanagua oxigenada. En el caso de las manchas de orina, hay que aplicar abundante sal para que la absorba. Después aclarar en agua fría y tratar los restos con amoniaco. Aclarar, aplicar vinagre blanco y lavar con detergente.

Para las manchas de heces, hay que eliminar los depósitos sólidos y después remojar la prenda en una solución de bórax ( sal blanca compuesta de ácido bórico, sosa y agua de venta en droguerías) durante una media hora. Luego, lavar con detergente. Las manchas de vómito se quitan aplicando un chorro de agua de sifón, y limpiando con una esponja humedecida en una solución de bórax. Después, lavar con detergente. Si las manchas han caído en una alfombra, hay que pasar una esponja con abundante agua fría y, seguidamente, con una disolución de detergente enzimático. Si son manchas en tejidos lavables, lo mejor es meterlos en remojo en agua fría con un puñado de sal. Luego, dejarlos en remojo en una disolución de detergente enzimático en agua y finalmente, lavarlos como de costumbre. Leer más »

Limpieza en seco 0

Mar2

dry-cleaning-business-laundry-01Se trata de un proceso de limpieza esencial, para las prendas que no pueden lavarse de manera habitual en casa. Puede ocurrir también, que compremos una prenda que lleve una etiqueta con la indicación de limpieza exclusivamente en seco, y que no veamos ningún motivo por el que no pueda lavarse en casa. A veces, se trata de una precaución que adoptan algunos fabricantes, preocupados por la posibilidad de que la prenda destiña, se dañe o encoja. Si se decide lavar una prenda que lleve la etiqueta de limpieza exclusivamente en seco, hágalo por separado y a mano. No es recomendable que lo haga si la prenda es cara o la tiene en gran aprecio.

1151057_f520Pero puede ahorrar dinero si, por ejemplo, se trata de una camiseta cuyo precio quedaría superado en varias veces por el coste de la limpieza en seco. Hay que tener en cuenta que los símbolos de limpieza en seco, especifican a veces el uso de un disolvente en particular; cerciórese de que la empresa de limpieza en seco a la que va usted a acudir lo tiene. Las prendas que deben limpiarse en seco son normalmente las que lo indiquen en la etiqueta, la ropa a medida que pueda perder la forma si se lava, los jerséis de lana (a no ser que en la etiqueta se indique que se pueden lavar), las prendas con un acabado especial, como los vestidos de noche y las prendas de tejidos o colores delicados, que no acepten el lavado con agua.

Tinta y tinte 0

Feb23

Para quitar las manchas de tinte para el pelo, hay que retirar con una espátula la tintura y luego colocar dos cucharadas de ácido oxálico en agua y con un trapo remover la mancha. Antes de comenzar a limpiar la mancha, probar en una parte de la ropa, que no se vea mucho porque el ácido puede quemar la tela. La tinta es más difícil de quitar y habrá ciertas manchas antiguas de tinta que nunca saldrán de algunas superficies. Además, si se trata de una prenda de valor, es mejor que acuda a un profesional. En las alfombras la tinta de bolígrafo debe secarse trucos-para-quitar-manchas2totalmente tan deprisa como sea posible, utilizando un algodón o papel absorbente. Aplique después alcohol de quemar, o utilice un quitamanchas de marca. Algunos fabricantes de bolígrafos recomiendan productos para quitar su tinta, por lo que si el tratamiento que mencionamos no funciona, se les puede pedir consejo.

Las manchas de tinta de pluma pueden retirarse con un trapo mojado en agua con zumo de limón o en leche caliente y, a continuación, secarse con un papel de cocina o una toalla blanca vieja. Se prepara una disolución de jabón en escamas en agua caliente y aplique como si fuera un cataplasma, utilizando un trapo doblado de tela blanca. Deje que actúe durante al menos 15 minutos, frote a continuación con un trapo o papel blanco. Repita la operación hasta que desaparezcan las marcas. Por último, aclare con agua limpia. Para las marcas peores utilice un quitamanchas para alfombras y, tal vez, una espuma para alfombras. Leer más »

Beneficios del suavizante 0

Feb17

Los suavizantes permiten que los tejidos no pierdan algunas de sus propiedades mecánicas e integridad como consecuencia del efecto químico y mecánico al que se ven sometidos al introducirse en la lavadora. Posibilitan que los tejidos no se vuelvan ásperos y se enreden, así pues, suavizan la ropa, y ésta sufre un desgaste menor con el paso del tiempo, especialmente en las partes más delicadas, como cuellos, codos y puños. Además, la ropa se arruga menos al secarse y resulta más fácil de planchar.

Otra característica adicional es que dejan un olor agradable y aportan frescura a las prendas. Este olor, según los estudios, es precisamente el determinante para la elección de los consumidores, de la marca del suavizante.

Mas remedios caseros contra las manchas grasas 0

Feb10

Como comentamos anteriormente, los trucos caseros, los productos naturales, son mucho más de fiar que el uso de productos químicos. A continuación, desarrollaremos  más remedios contra las manchas grasas.

Para la eliminación de manchas de aceite, frotarse con jabón líquido en seco, antes de lavar con agua, teniendo en cuenta si las prendas son de algodón lavado, ya que podría quedar un cerco blanco. Otra opción es mojando la mancha con agua y posteriormente aplicándole alcohol (90º) con un poco de vinagre blanco, a continuación, lavar la prenda. Para las manchas de grasa, cubrirla con espuma de afeitar, luego, dejar pasar cinco minutos y frotar con abundante agua mineral. Otra opción es hacer uso del detergente, frotando sobre la mancha antes de meterlo a la lavadora. Otras alternativas son las que ya comentamos en el artículo anterior. Por último, si se trata de aceite o grasa de motor, se ha de tallar la mancha con aguarrás para que se aclare, y luego lavar con agua caliente.

¿Como quitar las manchas de aceite? 0

Feb9

Existen trucos caseros para poner remedio a las manchas producidas por el aceite. Estos productos naturales nos dan mayor seguridad ya que conocemos su procedencia y no producen efectos secundarios. Éstos varían en función del tipo de tela en el que se produce la mancha.

Para limpiar el aceite sobre algodón y lino, si la mancha se ha producido recientemente, aplicar polvos de talco sobre ella para que absorba el líquido y luego lavar inmediatamente; si por el contrario, se produjo hace tiempo, ablandarla con un trapo impregnado de gasolina purificada, y lavar la prenda con agua y jabón líquido. Sobre lana en moquetas y alfombras, si se tratan de pequeñas manchas, salpicaduras y llevan mucho tiempo, se frota con un cepillo de dientes empapado en aguarrás. Una vez eliminadas, aplicar un producto específico para limpieza de alfombras, para el resto, productos químicos. En tejidos, si son de lana o piel de camello, utiliza Benzol, luego aplica polvos de talco y se deja secar un par de horas, tras ello, cepillar. Con el terciopelo, cubrir la mancha con sal dejándola secar durante horas, tras ello, cepillar con cuidado, primero en la dirección del pelo y después en la contraria. Este último,  sirve también para el ante y la piel de melocotón. Sobre piel, aplicar éter con algodón con pequeños golpes en la zona manchada, aplicar cera incolora o crema hidratante para recuperar el color original. En tejidos sintéticos, usa polvos de talco si la mancha es reciente, y cepilla cuando éstos pierdan su color, si no es reciente, limpiar con un trapo blanco y trementina. Finamente, con la seda, ponerla a remojo en un recipiente con agua tibia, jabón líquido y un poco de amoniaco, lava la prenda de nuevo para eliminar éste y para recuperar la suavidad natural del tejido.

La lucha contra las manchas de sangre 0

Feb3

Para eliminar las manchas de sangre en prendas lavables, se deben limpiar lo antes posible con detergente y agua fría, nunca con caliente, ya que se produciría el efecto contrario, fijaría la mancha. A continuación, se puede añadir un poco de amoníaco al detergente. Si quedan restos, se añade una aspirina al agua del aclarado, se deja actuar unos minutos y se frota la mancha con una esponja, hasta su total desaparición, o se frota con una pasta preparada con agua y almidón en polvo. Se deja secar la pasta sobre la mancha y se frota la costra. Otra opción, es deshacerse de ella, lavando la prenda a mano con agua oxigenada al 3%, posteriormente se enjuaga con abundante agua fría y se lava como de costumbre.

Otros trucos caseros para las manchas de sangre fresca son, colocar sobre ella una cucharada con sal; cubrirla con ablandador de carnes y luego aplicar agua fría para formar una pasta, hay que esperar 15 o 30 minutos para frotar con una esponja mojada en agua fría; aplicar una fécula de maíz mojada para la eliminación de manchas de sangre en piezas de ropa, se enjuaga  en agua fría y se frota la fécula con suavidad, a continuación, se coloca la pieza al sol. Si se trata de sangre vieja, vierte el zumo de limón y lava, ó también, prueba con leche fría, agua oxigenada, o almidón combinado con agua, siempre con la prenda al revés. En caso de mancha seca, se debe quitar todo lo que se pueda con una espátula, remojarla con un detergente que no contenga blanqueador, por una hora y enjuagarla. Se deja secar al sol o en un área iluminada. Si la mancha no desaparece, repite el proceso.

Las prendas, en buen estado 0

Dic21

AAAAAt1CA_gAAAAAAGeDZwA la hora de lavar, desde Centronet te recomendamos, no mezclar prendas grandes y pequeñas en la misma carga. Si sólo se lavan prendas grandes, como por ejemplo sábanas, tenderán a enrollarse unas con otras. Si se limpia por primera vez una prenda, hay que comprobar si destiñe, haciendo la prueba en una parte no visible, por ejemplo, el dobladillo. Se humedece un algodón y se deja sobre la tela cinco minutos. Si el algodón adquiere el mismo color, hay que lavar la prenda por separado o bien llevarla una de nuestras tintorerías.

Hay colores que destiñen más que otros, es notoria la fama del rojo y del azul oscuro. No hay que poner  la ropa a remojo en recipientes de esmalte o metal, ya que podrían oxidarse. Lo ideal es usar uno de plástico, lo suficientemente grande como para que las prendas estén cubiertas de agua. Si una prenda está muy sucia, hay que meterla antes en remojo, el mejor sitio será un barreño grande o la bañera. Antes, hay que cerciorarse de que el detergente en polvo o líquido que se usa se ha disuelto del todo y de que la prenda está totalmente sumergida.

3Si es posible, mejor usar uno en polvo, son más enérgicos. Para hundir la prenda en el agua, tal vez tenga que colocar sobre ella algo que pese y que tenga una superficie amplia, por ejemplo una bandeja vieja con algún objeto pesado encima. También se le puede dar la vuelta de vez en cuando, para que se moje bien por todos los sitios. Los pañuelos de tela, antes de lavarlos, mejor dejarlos en remojo toda la noche en agua salada, para que suelten la mucosidad. Lavar las prendas a 60º C no es necesario, salvo que las prendas estén realmente sucias, y tampoco conviene si el fabricante recomienda una temperatura menor en el etiquetado.

Hoy en día, prácticamente no es necesario utilizar el programa de prelavado y los detergentes están formulados para conseguir buenos resultados lavando en frío o a media temperatura ( 30-40º C), lo cual es admitido por la mayoría de las prendas. La mayor parte de la colada, no tiene más manchas que la suciedad acumulada por el uso diario. En estas condiciones es suficiente lavar en frío o a baja temperatura y usar la dosis mínima, la recomendada para ropa poco sucia o normal. Sólo en aquellos casos en que la colada está realmente sucia es necesario aumentar la temperatura ( 60º C) y la dosis de detergente. Leer más »

Detergentes bien usado 0

Nov30

Un único detergente es suficiente para la gran mayoría de las prendas, pues por su composición está preparado para limpiar y respetar casi todos los tejidos. Pero tampoco viene mal, para prendas delicadas, un detergente para lavar a mano específico. Los detergentes para ropa de color son más suaves que los tradicionales, y se pueden utilizar para una colada poco sucia.

Para monos de trabajo sucios, tal vez se tenga que usar un producto más potente que el que se usa para lavar la colada normal. Si se utiliza un detergente sobre manchas de origen orgánico para las que está indicado, hay que imagescerciorarse de que no afecta negativamente al tejido. Por lo general, no conviene usarlo sobre seda ni sobre tejidos delicados. Lo ideal, es poner el tejido en remojo, durante una media hora aproximadamente, en agua templada o toda la noche en agua fría.

Para el remojo en agua fría, disuelva en primer lugar el detergente en polvo en una jarra o cuenco de agua caliente y, a continuación, mézclela con el agua fría. No conviene sobre dosificar el detergente, ya que su uso excesivo repercute en la calidad del lavado, deteriora los tejidos y el medio ambiente y supone un gasto innecesario. Hay que emplear siempre, la cantidad de detergente que se especifica en las instrucciones de uso, ya sea para el  lavado a máquina o a mano.

Las dosis que se recomiendan están pensadas para cargas completas de ropa, en caso de no completar la carga deberá reducirse la dosis. Escoja la dosis según el grado de suciedad, la temperatura y la dureza del agua de la zona donde vive. Si utiliza una cantidad demasiado pequeña, las prendas no se limpiarán; si utiliza una cantidad excesiva, estará derrochándolo. Leer más »

Detergente correcto 0

Nov26

Hoy en día, prácticamente no es necesario utilizar el programa de prelavado, ya que los detergentes están formulados para conseguir buenos resultados lavando en frío o a media temperatura ( 30-40º C), lo cual es admitido por la mayoría de las prendas. La mayor parte de la colada, no tiene más manchas que la suciedad acumulada por el uso diario. En estas condiciones es suficiente lavar en frío o a baja temperatura y usar la dosis mínima, la recomendada para ropa poco sucia o normal.

cleanclothesSólo en aquellos casos en que la colada está realmente sucia, es necesario aumentar la temperatura ( 60º C) y la dosis de detergente. Si se van a mezclar prendas de distinto tipo en la carga de la lavadora, se debe programar para que lave a la temperatura más baja de las marcadas en las etiquetas de mantenimiento. Sin embargo, si la prenda está bastante sucia será necesario utilizar la temperatura indicada y lavarla aparte, junto con aquellas que aguanten esa temperatura.

No se debe llenar en exceso o sobrecargar la lavadora. El volumen del tambor de la lavadora supone que su capacidad, según los modelos suele ser de 2 a 3 kgs de ropa de tejidos sintéticos, o de 5 a 6 kg de algodón, debido a que el algodón es una fibra más densa (pesada) que la sintética. La ropa quedará más limpia, si se mueve libremente dentro del tambor, por lo tanto, no siga cargando el tambor cuando ya se vea lleno aunque no haya llegado a su máxima carga.

Introduzca las prendas delicadas que puedan sufrir enganchones, dentro de una bolsa de red específica para lavar en lavadora, o una funda de almohada. Para las prendas sucias o que puedan tener gérmenes por haber estado mucho tiempo húmedas, son mejores los detergentes en polvo. Pero si se pone una lavadora con ropa que apenas esté sucia, un detergente líquido es más que suficiente y además, no va a dejar restos de jabón en los tejidos. Leer más »