Artículo escrito:

  • el 02.11.2010
  • a las 02:00 PM
  • por Centronet

Cómo lavar un jersey de alpaca 1

Nov2

La alpaca es una especie doméstica de mamífero, que deriva de la vicuña salvaje. Sudomesticación se viene realizando desde hace miles de años, e incluso la culturaMochicadel Perú representó alpacas en su arte. En la industria textil, el término “alpaca” es sobre todo un término aplicado a las lanas obtenidas de la alpaca boliviana. Sin embargo, se refiere más ampliamente de la tela hecha originalmente en el Perú de las lanas de la alpaca aunque también fabricada y mezclada con otro tipo de lana como por ejemplo las italianas e inglesas.

1267937525_75524004_1-Fotos-de--Sweater-de-lana-de-alpaca-originalLas telas más preciadas son aquellas provenientes de la primera poda de la alpaca, llamadas baby alpaca. Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de lana son la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas.

Un jersey de alpaca, es de fibra natural y muy suave. El material es muy delicado, por lo que la prenda requiere un cuidado especial cuando se vaya a limpiar. Para empezar, hay que llenar el fregadero con agua tibia y sumergir la prenda en el agua con cuidado. Verter un champú suave y frotar con mucho cuidado el suéter con las manos. Dejar en remojo en el agua durante dos o tres minutos, y después enjuagar con agua tibia.

Dejar que la prenda escurra el exceso de agua. Colocamos una toalla en una superficie plana, y encima bien extendida, la prenda de alpaca. Se enrolla con cuidado la toalla para quitar más exceso de agua, pero hay que tener en cuenta que no se debe apretar ni enrollar con fuerza. Se mantiene la prenda unos cinco minutos en la toalla, y se desenrolla con cuidado.

Colocamos una toalla seca en una superficie plana, y ponemos encima la prenda, estirándola con cuidado para que no salgan arrugas ni pliegues, y enderezando las costuras. Dar la vuelta cada pocas horas, para que se vaya secando por todos los lados. Al lavarlo, lo ideal es usar un champú para bebés o muy suave, que no tenga olores fuertes. No se debe colgar la prenda, ya que si no se estirará, perdiendo su forma original.

  1. Fernanda dice:

    Buen día. Tengo una duda respecto al lavado de la tela de alpaca. No sabía que era lavado a mano y lavé un sueter en la lavadora y la tela se arrugó y quedó tiesa. ¿Tiene remedio? ¿Qué puedo hacer para reparar el daño? ¿La vuelvo a lavar como dice en su página o la llevo a una tintorería?

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 110,134 bad guys.